Los estudios sobre pedagogía y formación curricular de la figura real en el siglo xviii son prioritarios en mi trayectoria investigadora; son estudios siempre abiertos y en curso que me obligan, como también lo han hecho en esta ocasión, a considerar bajo otro punto de vista las hipótesis de partida con los que los emprendo a medida que progreso en mi investigación.

Madame de Genlis revisa sus propuestas didácticas necesita ahora un matiz imprescindible, el derivado del uso principesco y cortesano de su obra en el ámbito borbónico español, en ese mismo periodo. La significativa aportación a la reforma pedagógica de Genlis, sobre la que ella seguía interrogando en el último cuarto de su vida, tuvo, sin embargo, una representación curricular política, exenta de cualquier interés didáctico entre los infantes y el Príncipe de Asturias. Para los hijos de Carlos IV, Fernando, Carlos María Isidro y Francisco de Paula de Borbón, Infantes de España, la presencia de una figura central de la educación áulica en ese periodo obedecía entre sus libros a otras motivaciones. Todo coincidía en los mismos años, entre 1808 y 1814, y en el mismo país: entre Valençay y París y esta convergencia, entre política y pedagogía, tiene el enorme interés de ser un ejemplo del polimorfismo del escrito. Genlis había educado a los príncipes de Orléans, hijos del duque de Chartres, y en particular del futuro Louis-Philippe. En 1782, había sido nombrada preceptora de los príncipes de Orléans : Louis-Philippe, duque de Valois quien, desde la muerte de su abuelo Louis-Philippe-Joseph en 1785, duque de Chartres (1773-1850) y tras la muerte de su padre, Philippe-Égalité, guillotinado en 1793, duque de Orléans ; Antoine-Philippe, duque de Montpensier (1775-1807) ; Louis-Charles, conde de Beaujolais (1779-1808) ; Eugène-Adélaïde-Louise (1777-1847), Mademoiselle d’Orléans a partir de la muerte de su hermana gemela en 1782. Esta experiencia la reflejará en 1791 en los dos tomos de Leçons d’une gouvernante ou Fragmens d’un Journal, qui a servi pour l’Education des Enfans de Monsieur d’Orléans cuando la duquesa prescinda de sus servicios. El cambio de modelo pedagógico que supuso el nombramiento de Genlis es trascendental porque se trató de un cambio de género que obligó a utilizar una nueva palabra, «gouvernante».

Esta investigación se presentó en el Seminario Infancias. Representaciones y prácticas cotidianas en la ciudad (1700-1939) celebrado en la UNED, 24-25 noviembre 2022, bajo la dirección de Gemma Cobo