María Luisa López-Vidriero Abelló es historiadora del libro y de la lectura. Su carrera profesional e investigadora  están centradas en la historia cultural y bajo este enfoque se desarrollan sus proyectos de investigación, sus estudios y el desarrollo de herramientas  que permiten reconstruir la historia del coleccionismo porque plantean el acceso a las colecciones bibliográficas históricas de los grandes depósitos desde un entendimiento global y multidisciplinar del libro y del documento .

Su formación práctica en fondo antiguo –Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Biblioteca de la Universidad Complutense,  Raros (Catálogo de impresos del XVII) y Cervantes de la BNE y su experiencia al frente de grandes colecciones bibliográficas -Directora del Departamento de Referencia de la BNE y Directora de la Real Biblioteca–  avalan la calidad de producción de una amplia bibliografía de referencia y la puesta en marcha de proyectos de investigación y de creación de un patrimonio ligatorio contemporáneo [Encuadernación con cifra real Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana].

Con Pedro Manuel Cátedra ha dirigido la Sociedad Española de Historia del Libro y el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.  El libro antiguo español dirigido por ambos desde la SEHL  es una herramienta de estudio imprescindible que reúne los estudios internacionales más avanzados sobre las materias. Serie Maior, Serie Minor y Syntagma son otros tres instrumentos publicados por ellos desde el IHLL necesarios para documentar trabajos de investigación sobre libro, edición, tipografía y escritura.

Como docente, la historia del libro y la descripción de impresos antiguos han sido materias preferentes.

La organización y dirección de seminarios de investigación y cursos universitarios, el comisariado de exposiciones bibliográficas  y de encuadernación, la asesoría y la participación en organismos públicos y comités editoriales de revistas y colecciones o en jurados de premios nacionales sobre las materias,  son otros aspectos de un perfil profesional internacional.

Es lectora voraz pero reservada, sospecha que tuvo una vida anterior  al servicio de la Serenísima,  sigue a  Lucrecio  y se considera volteriana.