https://doi.org/10.53786/piranesimultimediale.23

Le Antichità romane, conviene recordarlo, fue el texto que Piranesi eligió como tema de su discurso de ingreso en la Accademia de San Luca en 1761 y esa designación fundacional aumenta el interés de estudiarla de una forma integral, tal y como el autor entregó esa obra a la institución, encuadernada. 
http://opacbiblioroma.polorml.it/opac2/RML/dettaglio/documento/VIAE000787

Entre los desafíos que presenta Le Antichità romane (1756) de Giambattista Piranesi, el de analizar la forma coetánea con la que se resolvió una contradicción esencial -cerrar lo que se había concebido abierto para ser contemplado- es una invitación irrenunciable. Las encuadernaciones ejecutadas en los mismos años en los que salen de las prensas y de los tórculos esas creaciones complejas del artista, en las que tipografía y grabado se conjugan y se exigen mutuamente, despliegan otras facetas ineludibles para la comprensión de esta obra singular desde un ángulo diverso que permite profundizar sobre la amplitud y el rango diverso de los procesos técnicos a los que obligaba una creación como esta, la diversidad de actores implicados en la toma de decisiones sobre la ejecución, las funciones y los usos de esta Roma encuadernada.

El análisis estructural de las encuadernaciones de Le Antichità romane es un observatorio privilegiado para el estudio del nivel técnico del arte ligatorio en la segunda parte del Settecento. Quienes se enfrentaron a la encuadernación de esta obra -que pertenecía a un género bibliográfico ya tipificado y con amplio rodaje en la edición de lujo- tuvieron que encontrar la respuesta a problemas intrínsecos planteados desde la propia la concepción de la obra, en los que decisiones previas del autor y del editor habían sido esenciales. Hacerla durable y alejarla del deterioro fue para los encuadernadores una cuestión menor frente a la de hacerla legible con el mismo sentido e intensidad visual con los que el artista la había concebido. Al materializar una obra excéntrica, Piranesi anticipaba los problemas que su radical libertad de concepción iba a plantear a quienes posteriormente tuviesen que realizar una estructura fija a esos corpi parabibliográficos.

En la tipología de las encuadernaciones de representación de Antichità romane, la de la Accademia de San Luca es un hito, símbolo del pensamiento estético y declaración de los principios filosóficos de Giambattista Piranesi, una apelación a liberarse de la prostitución de las artes volviendo a las fuentes y, como tal, elegida para expresarlos como arte aplicada en un parnaso académico.

Please follow and like us: