In questo Dialogo di Urbisaglia María Luisa López-Vidriero, intervistata da Edoardo Barbieri, racconta la mostra “Primores del múltiplo: encuadernación y coleccionismo en la Biblioteca de Galicia”, da lei curata.

El Canale dei Libri, una iniciativa para difundir la cultura del libro y de la edición n la web, ha abierto «Diálogos de Urbisaglia».

Realizado por la Biblioteca de Edición de Libros del Centro Europeo de Investigación (C.R.E.L.E.B.), promovido y financiado por el PRIN2017 «Los albores de la imprenta italiana» (una unidad de la Universidad Católica de Milán), el Canale dei Libri fue concebido y está coordinado por Edoardo Barbieri, Luca Rivali y Alessandro Tedesco. El cuidado editorial está confiado a Samuele Rossi.

El título del canal, como explica Edoardo Barbieri , Profesor de Historia del Libro y Bibliología de la Universidad Católica de Brescia y Milán, es una referencia expresa al Campo de Internamiento de Urbisaglia donde Bruno Pincherle transmitió a Renzo Bonfiglioli, más tarde un conocido coleccionista, su amor por los libros.

Los coordinadores de la iniciativa afirman que «En este momento de gran dificultad y peligro, en el que las reuniones, presentaciones de libros y seminarios son imposibles, nos gustaría recordar, a través del Canal de los Libros, aquellas conversaciones, que mantuvieron viva la dignidad de las personas y el pensamiento permitiendo a esos hombres no ser derrotados (a pesar de la situación de humillación y peligro) gracias a los libros y la cultura».

El Canal del Libro quiere difundir en la web una serie de encuentros, entrevistas, testimonios sobre el mundo de la producción editorial teniendo en cuenta todas sus facetas. Expresa, pues, el deseo de transformar la difícil situación actual con este recurso para el aprendizaje de técnicas, para la experimentación con formas de transmitir contenidos que pongan de manifiesto la cultura del libro en Italia y, en particular, en Lombardía. En este momento de gran dificultad y peligro, en el que los encuentros, las presentaciones de libros y los seminarios son imposibles,  el Canale dei Libri, quiere mantener el recuerdo de aquellas conversaciones que mantuvieron viva la dignidad de las personas y el pensamiento permitiendo a esos hombres no sentirse derrotados, a pesar de la situación, gracias a los libros y la cultura.
«A Urbisaglia, in provincia di Macerata, nella villa Giustiniani Bandini presso l’Abbadia di Chiaravalle di Fiastra, tra il giugno 1940 e l’ottobre 1943 fu attivo uno dei primi “campi di concentramento” italiani. Era un luogo di detenzione (tutto sommato sopportabile, specie in confronto a ben altri tragici “campi”) destinato soprattutto a cittadini italiani ebrei e antifascisti. Lì Bruno Pincherle contagiò all’amore per i libri Renzo Bonfiglioli, poi noto collezionista.»