Per un nuovo accesso alla conoscenza: il contributo dell’Illuminismo alla scienze bibliografiche.

Un caso de estudio que muestra la complejidad de la política editorial y de la recepción que podía envolver una obra emblemática para el pensamiento ilustrado, destinada a proyectar la imagen de la monarquía renovada. La evidente función educativa de este tipo de obras, dado su propósito de aculturación y de ahormamiento en valores primordiales para una precisa figura del rey, las convierte en objetos de análisis preferentes porque concentran la búsqueda de soluciones a los problemas de acceso al conocimiento que las ciencias bibliográficas podían ofrecer para conseguir su propósito pedagógico programático. 

Las cartas cruzadas entre BernardoTanucci y Ferdinando Galiani entre los años 1763 y 1765, cuando la edición de las Antichità d’Ercolano iba por el quinto volumen, proporcionan un observatorio excepcional de los problemas de recepción del proyecto editorial ya en pleno desarrollo: los cuatro volúmenes de las pinturas y el de bronces y bustos habían salido entre esas fechas.

Tanto por el protagonismo y la responsabilidad directa de los corresponsales en la concepción y publicación de la obra como por los dos medios culturales de los que partían las noticias que se cruzaban, la lectura de estas cartas cobra un valor paratextual de un enorme interés por las afinidades culturales y disparidades de grado entre los generadores de información, por una parte, y el de sus respectivos ambientes culturales, por otra.

En este debate sobre industria del libro e ideas que plantean las cartas al hilo de la edición de las Antichità d’Ercolano, identifico siete aspectos relevantes en los que la contraposición de posturas y la reflexión sobre técnica, mercado, estrategia y objetivos trazan un panorama interno -contradicciones, problemas y estrategias- en torno a la edición de lujo y la difusión de los modelos estéticos del clasicismo:

Impresión en color; Público y mercado; Difusión selectiva: un libro para un cierto público; El poder de la crítica; Las bibliotecas como fuente de memoria nacional y los repertorios como instrumento para el conocimiento; Productos alternativos: la insuficiencia de la edición erudita; Uso y consumo.

De este articulado que vertebró mi intervención y dio pie al debate, presento el primero de los temas relativo a la manufactura de la ilustración en color y a las posibilidades de su aplicación fuera del ámbito científico en el que se estaba aplicando y a los problemas que una propuesta técnica era capaz de suscitar en la elite ilustrada vinculada esta edición.

(Artículo en prensa. Intervención en el Master dirigido por el prof. Edoardo Barbieri en la Summer School 2018 )

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