«Con llama que consume y no da pena». El hispanismo integral de Giuseppe Mazzocchi. Ferrara 3-7 de junio 2019.

Un congreso dedicado a la memoria de uno de los grandes impulsores del estudio de la literatura española en Italia. Investigador infatigable. La Real Biblioteca se llenó siempre de su humanidad y la correspondencia y los manuscritos del fondo de Diego Sarmiento de Acuña tuvieron en él a uno de sus mas perspicaces estudiosos.

Cuando me llegó la invitación para participar en este congreso, yo emprendía la lectura de este expediente en el curso de una investigación actual y de largo recorrido, el estudio de la biblioteca privada de este infante. La dudosa filiación política de Antonio Pascual suscita pocas simpatías, pero su biblioteca obliga a suspirar de admiración. Tener aislado este núcleo sustantivo de primicias de la imprenta, autorizaba con un sólido argumento documental lo que ya era notorio por otros motivos bibliográficos: la colección de don Antonio Pascual se aparta del perfil habitual de las bibliotecas borbónicas españolas estudiadas porque aporta rasgos de novedad bibliográfica y agrega el gran interés de proponer una bibliofilia propia en una línea internacional.

Las sesiones de este Congreso internacional muestran las dimensiones de sus campos de investigación: Literatura espiritual, Siglo XX, Filología, Edad Media y Humanismo, Siglo de oro, Hispanismo integral

Please follow and like us: